¿Algúna vez te has preguntado cómo funcionan los colores? Imagina que la luz es un rayo arcoíris que lleva todos los colores y este rayo choca con todo lo que vemos. Dependiendo qué es con lo que choca, ese material absorbe y rechaza parte de ese rayo de colores. Aquellos colores que absorbe ese material resultan en el color que nuestro ojo percibe. Así como la madera de un pino es de un color diferente a la madera de caoba igual es nuestra piel, tenemos diferentes matices de color y no sólo somos blancos, negros o morenos.
El matiz del color de piel es el primer paso para conocer cuáles son los colores que más te favorecen. No te confundas, no estamos hablando de tu raza, eso seguro que lo tienes muy claro. Sin embargo, independientemente de la raza, tu piel tiene un matiz de color que lo caracteriza como cálido o frío y es el primer paso para conocer cuáles son los colores que te hacen brillar.
Hagamos un ejercicio, toma una fresa y ponla sobre un pañuelo rojo. ¿Cómo se ve? Se pierde todo el color y la intensidad de ambos por que el contraste no existe, se roban luz entre el pañuelo y la fresa. Algo semejante sucede cuando eliges un color que no te favorece, es una batalla a muerte entre tu piel y tu ropa a ver quién absorbe más luz. Al final gana “la ignorancia”.
Como siempre el conocimiento nos hará libres.
1. Identifica tu tono de piel: Idealmente habrás de hacerlo con la cara limpia y luces “de día” o aún mejor luz natural del sol buscando identificar si tu piel tiene un matiz amarillo, dorado, rosa o rojizo. Si tu piel tiene un matiz rosa o rojizo tu temperatura es “fría” y si es dorado o amarillento tu temperatura es “cálida”.
2. Una vez identificada la temperatura de tu piel hay que subdividirla en “las 4 estaciones”.
Primavera (Cálido):
i. De pelo rubio, rubio dorado, rubio rojizo y castaño cálido.
ii. De ojos claros, verdes, azules, turquesa o café claro.
iii. De piel blanca, blanca con pecas, marfil o blanca dorada.
iv. Tus colores ideales: Colores cálidos, alegres como el dorado. El amarillo cálido claro, rosas salmón y color coral, verde manzana e intenso, aqua, camel, crema y beige.
Otoño (Cálido):
i. De pelo castaño, castaño oscuro, pelirrojo, caoba, rubio rojizo y rubio oscuro.
ii. De ojos café oscuro o medio, café verdoso, café oliva, avellana y verde.
iii. De piel marfil, blanca, blanca durazno, oliva, oliva dorado, bronce y negra rojiza.
iv. Tus colores ideales: Colores cálidos como el dorado, cobre y bronce. Amarillos cálidos, naranjas, rojos anaranjados, ladrillo, marrón, camel, beige, crema, verde cálido, verde seco y verde musgo.
Verano (Frío):
i. De pelo rubio oscuro, rubio cenizo, rubio cenizo claro.
ii. De ojos celeste, gris y gris verdoso.
iii. De piel blanca rosada, marfil o blanca fría.
iv. Tus colores ideales: Colores pastel fríos como el celeste, rosa, verde aqua pastel, plateado, gama de grises y azules.
Invierno (Frío):
i. De pelo negro, castaño oscuro, castaño mediano.
ii. De ojos café, café rojizo, café oscuro, avellana, oliva, celeste o verde.
iii. De piel blanca fría, oliva claro, morena o negra azulada.
iv. Tus colores ideales: Colores fríos intensos como el blanco, negro, gris, plateado. También los rosas fucsia, violeta, verde oscuro y azules en toda su gama.
3. Analiza y utiliza la información. Esta es la parte más importante: ¿Ya lo sabes? Pues es momento de hacer algo al respecto. Acércate a una tienda departamental y literalmente fíjate como se ve tu cara cuando tienes cierto color, al final encontrarás el color perfecto para ti.
Al final cuando sepas cuál es tu color ideal tendrás una fuente de información valiosísima para elegir por ejemplo las flores de tu ramo y donde te gustaría hacer las fotos de tu sesión “trash the dress” ya que estos colores no se limitan solo a la ropa, brillarás más ahí donde ese color predomine y si tu color es cálido y naranja unas fotos en un entorno así te harán brillar.